Método Montessori
La metodología Montessori tiene una sólida y fundamentada trayectoria desde hace más de 90 años. Fue creada en 1906 por la Dra. María Montessori, quien basó sus ideas en el respeto al ritmo y características individuales de sus alumnos y en su capacidad de aprender.
- Concibió al niño como la esperanza de la humanidad, dándoles la oportunidad de aprender y utilizar la libertad bajo el principio de responsabilidad.
- El trabajo de María Montessori no solamente era el desarrollar una nueva manera de enseñanza, sino descubrir la vida y ayudar a alcanzar al niño su potencial como ser humano.
-El método de educación Montessori es mucho más que el uso de materiales especializados, es la capacidad de la guía de amar y respetar al niño como persona y ser sensible a sus necesidades.
- El ambiente Montessori no incita a la competencia entre compañeros, se respeta y valora el logro de cada alumno en su momento y ritmo oportuno.
-El silencio y la movilidad son elementos indispensables en esta metodología. Todo el mobiliario es adecuado al tamaño del niño, siendo las manos las mejores herramientas de exploración, descubrimiento y construcción de dichos aprendizajes.
Los principios fundamentales de la Pedagogía Montessori están basados en: la autonomía, la independencia, la iniciativa, la capacidad de elegir, el desarrollo de la voluntad y la autodisciplina.