María Montessori
Uno de los más urgentes esfuerzos que deben hacerse a favor de la reconstrucción de la sociedad es la reconstrucción de la educación
María Montessori (1870-1952). Ha sido uno de los más importantes pioneros en educación.
Sus ideas son conocidas y reconocidas en el mundo entero y han tenido una influencia significativa en las principales corrientes educativas.
Su formación inicial fue la medicina, no la enseñanza. Fue la primer mujer que se graduó en medicina en la Universidad de Roma, y fue a través de su trabajo como médico que se interesó en el desarrollo del ser humano.
Debido a sus antecedentes médicos, su acercamiento a la educación, no fue como educador o filósofo sino como científico.
A partir de su observación dentro de los ambientes, diseñó materiales científicamente, para responder a las necesidades de los niños y de esa manera ayudarlos en el desarrollo de su potencial.
Su trabajo ha llamado la atención en varias partes del mundo, en donde se imparten cursos en la actualidad.
Escribió numerosos libros y artículos. Murió en Holanda en 1952 a la edad de 82 años.
Dejó un legado al mundo entero: un método de educación que combina la filosofía con un acercamiento pedagógico basado en la idea central de libertad para el niño dentro de un ambiente estructurado y preparado. Ella sostuvo que todos los niños están motivados de manera intrínseca para aprender y que ellos absorben los conocimientos sin esfuerzo cuando se les proveen con las actividades adecuadas y en el momento adecuado de su desarrollo.